Conoce los derechos que debes tener como practicante

76533

Son muchos los estudiantes que aprovechan el verano para realizar sus prácticas pre profesionales en alguna empresa. Si tú eres uno de ellos, te recomendamos informes sobre los derechos que tienes (o deberías tener) como practicante, para que puedas tomar las mejores decisiones a la hora de aplicar a un empleo.

En primer lugar, es importante que sepas que para validar tus prácticas pre profesionales éstas deben ser realizadas siempre durante el periodo de estudios. Es decir, si por algún motivo dejaras de estudiar por un ciclo, en ese momento NO podrás trabajar como practicante (pero sí como contratado o freelance) ya que tu matrícula no está vigente (esto está normado por ley). Igualmente, tus prácticas siempre deben estar relacionadas a tu carrera. La idea es poder aplicar todos tus conocimientos adquiridos académicamente a un trabajo real y práctico.

Respecto a la remuneración, esta no puede ser inferior a S/. 850 (Remuneración Mínima Vital). Además, por ser practicante pre profesional no te encontrarás dentro de la planilla de la empresa, eso quiere decir que tu sueldo no se verá afecto a ningún descuento (como por ejemplo, impuestos). Es importante que sepas que tendrás derecho a media remuneración adicional a tu sueldo, por cada seis meses de prácticas continuas en la empresa.

Por otro lado, tu jornada de trabajo no deberá exceder las 30 horas semanales. Las empresas suelen negociar con el practicante la distribución de estas 30 horas según el horario de estudios de cada alumno. La idea es que puedas tener tiempo para trabajar y al mismo tiempo cumplir con tus deberes académicos.

Asimismo, no estás obligado a trabajar horas extras; pero de darse el caso, puedes negociar con tu empleador cómo y cuándo recuperar esas horas (Por ejemplo, saliendo más temprano el resto de los días).

Otro derecho que debes conocer es que tendrás 2 semanas de vacaciones por año trabajado.  También podrás negociar con el empleador para tomar días de vacaciones antes de cumplir el año.

Por otro lado, tienes derecho a tener un seguro de salud, ya sea EsSalud (Seguro Social) o un seguro privado brindado por la misma empresa. La cobertura del seguro privado debe ser equivalente a catorce (14) remuneraciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente.

“Pero…si es que ya encontré prácticas, ¿cuál sería el siguiente paso?”

Todas las prácticas quedan suscritas en un convenio de aprendizaje entre: la empresa, el centro de estudios y el practicante. Esto quiere decir que la empresa deberá declarar ante el Ministerio de Trabajo que cuenta con un practicante nuevo. Para realizarlo, la empresa te emitirá tres juegos firmados de este convenio  (donde indicará tu fecha de duración de convenio, datos de la empresa, etc.) y tres juegos de tu plan de capacitación (donde indicará qué funciones vas a realizar) que deberás firmar también. Luego,  tendrás que dejarlos en tu centro de estudios, quienes se encargarán de corroborar ambos documentos y los firmarán. De las tres copias de cada documento,  una se quedará en tu centro de estudios, otra debes entregarla a la empresa; la última será para ti.

Recuerda es tu deber exigir a la empresa tu convenio de prácticas y plan de capacitación. Sin estos documentos, no podrás convalidar tus prácticas en tu centro de estudios. En estos links podrás revisar ambos formatos:

 

Finalmente, una vez que termine tu periodo de prácticas, la empresa te tiene que otorgar un certificado de trabajo. Recuerda que es muy importante tenerlo ya que en tu siguiente empleo te lo van a solicitar.
Ahora, ¿Ya estás listo para hacer respetar tus derechos de practicante?

Nota replicada de: laborum.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s